Alergias:
¿Qué son las alergias?
Las alergias son reacciones fisiológicas que se producen cuando el sistema inmune reacciona a una sustancia extraña específica (alergeno).
Normalmente, el cuerpo humano se defiende frente a las sustancias nocivas, tales como virus o bacterias. Sin embargo, algunas veces las defensas atacan agresivamente a sustancias que son por lo general inofensivas como por ejemplo, el polvo, el moho o el polen.
Los lifoncitos B del sistema inmunológico generan grandes cantidades de anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) y los utilizan para atacar y destruir al supuesto enemigo. Cada anticuerpo IgE ataca específicamente a un alergeno (la sustancia que desencadena la reacción alérgica) en particular. Durante este proceso de defensa contra la enfermedad, se liberan o se producen químicos inflamatorios tales como las histaminas, citocinas y los leucotrienos, que hace que una persona propensa a las alergias experimente algunos síntomas desagradables y, en casos extremos, su vida puede llegar a correr peligro.
Histamina: Sustancia química que desprenden los mastocitos,entre otros,frente a invasiones y daños.La histamina amplía el espacio entre las células endoteliales para que los leucocitos viajen más rápido.
¿Qué son las reacciones alérgicas?
Una reacción alérgica puede producirse en la piel, los ojos, el recubrimiento del estómago, la nariz, los senos paranasales, la garganta y los pulmones - sitios donde se encuentran localizadas las células del sistema inmunológico listas para combatir a los invasores que se inhalan, se ingieren o que entran en contacto con la piel. Las reacciones pueden provocar lo siguiente:
Rinitis - congestión nasal, estornudos, comezón nasal, secreción nasal, comezón en los oídos o en el paladar
Conjuntivitis alérgica - ojos rojos, irritados y llorosos
Dermatitis atópica - piel enrojecida, irritada y reseca
Urticaria - ronchas que producen comezón
Dermatitis por contacto - erupción de la piel que produce comezón
Asma - problemas de ventilación tales como falta de aliento, tos, respiración sibilante
Congestión nasal:La histamina inflama las venas de la nariz.Como resultado,la membrana nasal se hincha,tapando la nariz.
Estornudos:La histamina estimula los nervios sensoriales de la membrana nasal.Si el estímulo llega al centro de estornudos,se producen varios seguidos.
Lágrimas:La histamina estimula los nervios sensoriales del ojo,provocando enrojecimiento y picor.Se producen más lágrimas de lo normal.
En general,para detener los efectos de la histamina,se suele utilizar esteroides para las alergias.
Esteroides: También conocidos como corticoides,medicina de alto poder anti inflamatorio e inmunosupresor. Frena las reacciones alérgicas y los síntomas causados por la histamina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario